Anuncios

Raúl Valencia

Raúl Valencia (Aku) (Santiago, Chile, 15 de Abril 1987) es un dibujante de comic y manga, editor, publicista y diseñador gráfico que ha participado en diversos proyectos de Comic/Narrativa Gráfica, dentro de los cuales se encuentra Dark Dog y Cesar&Friends. Fundador del colectivo artístico Kortachurros Team y de la Editorial Web Alcómica. Sus principales influencias fueron las obras de Nobuhiro Watsuki.

Desde muy joven, Aku ha participado en proyectos de Narrativa Gráfica de facturación propia y colectiva. Durante su juventud formaría el colectivo artístico Kortachurros junto a Pablo “Mono” Calderón, César González, Alonso Acosta y Luis Jorquera, que se dedicó por varios años a gestionar proyectos artísticos ligados a la narrativa, al teatro, a la música y a la fotografía. 

Durante su etapa escolar generaría diversos proyectos de manga, dentro de los cuales se encuentran Kaishakunin, Bloody Sword y Ookami Fumetsu que solo circularían en pequeños círculos de lectores. Paralelamente participaría como dibujante y guionista (junto a César González), en un proyecto de comic humorístico llamado No Show. Este proceso creativo junto a los miembros del colectivo fueron sellando una gran capacidad de compenetración con un equipo unido, que le permitiría generar proyectos artísticos en diversas plataformas y formatos, potenciando aún más su relación de trabajo que más tarde posibilitaría obras como Cesar&Friends o Dark Dog.

Tras terminar el colegio, el trabajo con el colectivo perduraría reflejándose en varias iniciativas que generalmente tenían a Aku y a Mr.C como responsables directos. Durante el período en que ambos escribían artículos para la desaparecida web Kortachurros Magazine, Aku iniciaría estudios de Diseño Gráfico para posteriormente perfeccionarse en el área de Publicidad.

Durante el año 2012 formula una reedición de Cesar&friends junto con su autor, y participa directamente en el proyecto como editor y co-guionista. Al mismo tiempo se encargará de la producción del webcomic Dark Dog, una obra ambientada en Nueva York y que narra la historia de John Spencer, un detective adicto al tabaco de características autoflagelantes que se ve envuelto, por sus habilidades paranormales, en los bajos mundos demoníacos de la ciudad más cosmopolita del mundo. En este proyecto, Mr.C participará como editor directo y co-guionista. Ese mismo año y en función de estos dos proyectos, se funda la Editorial Alcómica, grupo creativo orientado a la gestión y producción de proyectos de webcomic.

En el año 2013, su trabajo como editor y co-guionista en Cesar&Friends es nominado a Mejor Webcomic del 2012 en los premios de la Feria Internacional del Comic de Santiago (Fic Santiago) y en la página española Entrecomics (Por votación popular). Si bien su trabajo en Dark Dog alcanzó cuatro entregas digitales, para luego entrar en pausa indefinida, aún trabaja como como editor y co-guionista de la segunda temporada de Cesar&Friends y como segundo colorista en "Emisario del Sol". 

En Abril de 2016 "Emisario del Sol" gana el premio a Mejor Webcomic del 2015 en el Festival Internacional del Comic de Santiago.

Bibliografía:

  • "Bloody Sword" Guión y Dibujos
  • "Ookami Fumetsu" Guión y Dibujos
  • "Kaishakunin" Guión y Dibujos
  • "No Show: Asta Wear" Guión y Dibujos 2005
  • "Cesar&Friends - 1ra Temporada" 2011-2012 Guión y Edición
  • "Cesar&Friends Artbook" 2013 Dibujos, Color y Edición
  • "Dark Dog" 2013 Guión y Dibujos
  • "Cesar&Friends - Segunda Temporada" 2013 al presente - Edición
  • "Emisario del sol" 2014 al presente - Color

0 comentarios :