Anuncios

Paulo Oñate

Paulo Oñate (Concepción, Chile, 18 de Marzo 1988) es diseñador gráfico, narrador gráfico, diseñador de personajes e ilustrador que ha participado en diversos proyectos de Comic/NG/Ilustración, dentro de los cuales se encuentra Solo Pasa en Iquique y Dibujante Emo. Forma parte del staff oficial de Editorial Web Alcómica. 

Desde pequeño se sintió atraído por el arte del dibujo, cuando veía las revistas del Pájaro loco y Andy Panda que lo motivaron a tomar el lápiz para iniciar un camino propio en el desarrollo de su talento. Si bien esta atracción no se frenó durante su infancia, sería durante la educación media en que participaría en su primer proyecto de comic oficial, titulado Romance. En esta etapa se podrán notar claramente las influencias de artistas japoneses como Masakazu Katsura, Yoshiyuki Sadamoto y Naoki Urasawa. Hacia el año 2007 participa en Faceless junto a Francisco Navarrete, proyecto que ganaría un Fondart en la sección del Libro y Cultura del año 2009. 

En el transcurso de ese año, el mismo equipo de artistas daría vida a un nuevo proyecto de webcomic denominado Candy Boy. Oñate finalizaría esta etapa de experimentación inicial en el mundo del comic cuando en septiembre de ese mismo año, se traslada a la ciudad de Iquique. Poco después, en marzo de 2010 iniciaría sus estudios de Diseño Gráfico Profesional en Inacap.

Hacia el año 2011, Paulo Oñate y Manuel Rodriguez crean el colectivo Kiltros e inicia su experiencia autoral con trabajos vinculados al mundo de los libros ilustrados, entre los que destacan Leftraru, Halcón Veloz, Conociendo la Raíces del Norte, etc. En etapa podrán notarse nuevas influencias de otros ilustradores en el perfeccionamiento estilístico del autor, entre ellos David Rosel, Luke Pearson y Bryan Lee O'Malley entre otros. 

Oñate retomaría su experiencia en el comic el año 2012, participando del proyecto Solo Pasa en Iquique que ganaría el 2do lugar en el concurso de emprendimiento realizado por Inacap, publicando un libro recopilatorio de la serie de tiras cómicas, además de un fanzine llamado Cuando niño yo quería ser Fan-Zine. Ese mismo año y del trabajo vinculado a Deportes Iquique se desprendería un nuevo proyecto llamado La Huella del Dragón que alcanzó las 4000 copias que se distribuyeron gratuitamente al interior del estadio.

El año 2013 sería particularmente fecundo para este joven autor, creando su proyecto personal de webcomic llamado Dibujante Emo que se publica constantemente hasta el presente y sumando una participación especial en el proyecto Tierra de Hojas 2013 de Pezarbóreo Ediciones. A su vez, participaría como ilustrador del proyecto Te cuento un Tweet que acaba de salir publicado oficialmente. 

Actualmente Oñate participa en el mundo del webcomic chileno con Dibujante Emo y como colorista de Emisario del Sol. En Abril de 2016 "Emisario del Sol" gana el premio a Mejor Webcomic del 2015 en el Festival Internacional del Comic de Santiago.


Bibliografía:
  • "Romance" 2004-2006 Guión y Dibujos
  • "Faceless" 2007-2009 Dibujos
  • "Candy Boy" 2009-2010 Dibujos
  • "Leftraru, Halcón Veloz" 2011 (Libro ilustrado)
  • "Solo Pasa en Iquique" 2012 Dibujos
  • "Cuando niño yo quería ser un Fan-Zine" 2012 (Fanzine)
  • "Conociendo las raíces del Norte" 2012 (Libro Ilustrado)
  • "La Huella del Dragón" 2012 Dibujos
  • "Dibujante Emo" 2013 Guión y Dibujos
  • "Pez" (Parte de Tierra de Hojas 2013 - Pezarbóreo Ediciones) 2013 Guión y Dibujos
  • "Te cuento un Tweet" 2013 Dibujos
  • "Emisario del Sol" 2013 Color

0 comentarios :