Anuncios

Nicolás González

Nicolás González (Santiago, Chile, 8 de diciembre de 1990) es Narrador Gráfico y Licenciado en Artes Dramáticas Audiovisuales. Se trata de uno de los autores principales de Alcómica, creador del webcomic El Peñón.

Para Nicolás es dificil reconocer sus distantes experiencias infantiles en el dibujo. Desde que tiene memoria realizaba sus primeros bocetos y experimentos impulsado por elementos de la cultura popular de la época. Inició ilustrando dinosaurios, atracción que se dio gracias a la influencia de Jurassic Park, luego vino Pokemon y otras referencias que contribuían a desarrollar su trabajo.

Sus primeros dibujos que respondían a un modelo narrativo fueron anclados a una obra llamada En 10 años que estaba compuesta de una serie de tiras que no vieron la luz y que solo se compartían en pequeños círculos personales del autor. Este trabajo aparecía cada cierto tiempo desde el 2008, pero se ausentó permanentemente hacia el año 2013. Además de estos experimentos, el autor realizaba parodias de películas famosas que tenían buena recepción entre sus pares.

Si bien en su infancia Themo lobos, Quino y Pepo fueron vitales para su paulatino acercamiento a la narrativa, en el trabajo posterior de Nicolás comenzaban a presentarse influencias de autores como Ryan Sohmer , Lar DeSouza o Tracy J. Butler.

El primer trabajo en formato webcomic propiamente tal, fue una serie de tiras cómicas llamada Fabián cargadas fuertemente al humor político y que nos presentó a un personaje universitario que comentaba los sucesos de la actualidad. La obra en cuestión vería la luz periódicamente entre el 2009 y el 2011, pero finalizaría sin llegar a prolongarse en nuevas entregas. A partir de este momento ya comenzamos a distinguir el tinte crítico y ácido que al autor desarrolla en esta descripción de la realidad como dispositivo narrativo.
En este período, el autor hacía convivir su trabajo con asiduas lecturas de obras como VGCats, Red Moon Rising, The Meek, Next Town Over y Backwood Folk.

Una vez que Nicolás ingresa a la Universidad del Desarrollo para estudiar Cine hacia el año 2009, inicia un proyecto llamado Rumbo a Cannes sobre las cotidianidades de la disciplina que no llegaría a concretarse como una obra estable. Posteriormente hacia el año 2013, sus nuevos intentos narrativos se concretarían con Anécdotas escolares de un Pollo que, quizás como un antecedente a su obra más conocida, se estructuraba en base anécdotas propias del mundo estudiantil. Su aprendizaje profesional y el contacto con nuevas obras y tendencias creativas lo obligaron a advertir que un sendero pavimentado de historias por crear, era el camino que debía seguir.

Sobre esta misma base, y en el contexto de la iniciativa Generación Alcómica, Nicolás estructura El Peñón hacia el año 2014, su actual proyecto que se articula gracias a las bases y experiencias adquiridas tras su trabajo anterior, pero esta vez en un nuevo formato más desarrollado. Tras obtener la mayor votación popular, El Peñón se publica en Alcómica bajo la edición de Gaspár Pérez, autor de "Best Served Cold". Cabe destacar que el trabajo de Carlos Giménez con Paracuellos lo motivó a darle a su propia creación una identidad visual particular, que combinada con su sentido del humor y su ácida visión de la idiosincrasia chilena constituyen el eje articulador de su actual trabajo.

Además de deleitarnos con El Peñón, Nicolás planea nuevas historias y proyectos que esperan el momento de salir a flote. Muchas de estas historias se ambientan en períodos históricos determinados que contextualizan narraciones que no solo buscan entretener; La vida de Frontera en la Araucanía a finales del siglo XIX, la vida del bandido Juan de Dios López e incluso aventuras en la prehistoria chilena. Paralelamente su trabajo en animación comienza a posicionarse como uno de los ejes centrales de sus próximos proyectos.

Bibliografía

  • "En 10 Años" 2008 - 2013 . Guión y Dibujos
  • "Fabián" 2009 -2011. Guión y Dibujos
  • "Rumbo a Cannes" 2009. Guión y Dibujos
  • "Anécdotas escolares de un pollo" 2013. Guión y Dibujos
  • "El Peñón" 2014. Guión y Dibujos

0 comentarios :